CNT/AIT-IWA, Francesc Sabaté Llopart,

Puede ser una imagen de una persona
Un día como hoy, el 30 de marzo de 1915, nace en Hospitalet de Llobregat, Cataluña, Francesc Sabaté Llopart, resistente antifascista y el más tenaz de los guerrilleros antifranquistas. Al estallar la guerra civil en 1936, Sabaté se unió a la columna anarquista de Los Aguiluchos y luchó contra los nacionalistas del general Franco en el frente de Aragón. Tras la derrota de la República, Sabaté fue internado en un campo de concentración en Francia, y posteriormente se unió a la resistencia francesa contra la ocupación nazi.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a entrar en España y se unió a la creciente resistencia clandestina al régimen. Entre sus muchas hazañas legendarias, liberó a otros activistas encarcelados, robó bancos, asesinó a líderes fascistas y engañó a la muerte en muchas ocasiones. Tras robar en la casa de un acaudalado partidario de Franco, Manuel Garriga, Sabaté dejó una nota que decía «No somos ladrones, somos resistentes libertarios. Lo que acabamos de coger ayudará en algo a alimentar a los hijos huérfanos y hambrientos de los antifascistas que usted y los suyos han fusilado. Somos gente que nunca ha mendigado ni mendigará lo que es nuestro. Mientras tengamos fuerzas para ello, lucharemos por la libertad de la clase trabajadora española. En cuanto a ti, Garriga, aunque eres un asesino y un ladrón, te hemos perdonado, porque nosotros, como libertarios, apreciamos el valor de la vida humana, algo que tú nunca has entendido, ni es probable que entiendas».
Sabaté sobrevivió a casi todos los demás combatientes de la resistencia activos, y sólo sucumbió a las balas de la Guardia Civil en 1960.