
Consideraciones sobre algunos puntos del preacuerdo entre la UGT y la FEMCA.
Ante la firma de un preacuerdo entre la UGT y la FEMCA, aunque no conocemos con detalle el contenido de dicho preacuerdo, por lo conocido hasta ahora, la CNT AIT de Cádiz manifiesta su más absoluto rechazo.
Entre los acuerdos de la UGT y la Patronal del metal hay uno que nos cuesta creer que sea cierto, que consiste en una reducción salarial del 25% para los trabajadores noveles que durante los primeros 18 meses de su contrato cobrarían el 75% del salario común para el resto de los trabajadores, con el pretexto de ayudar a la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo.
Igual de grave o más, es pretender que la duración de este convenio que tanto favorece los intereses patronales y tanto penaliza a todos los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes imponiéndoles contratos basura con una reducción salarial del 25%, sea de nueve años.
Esto supone en la práctica la perpetuación de la precariedad, imponiéndoles a los nuevos trabajadores un convenio que claramente les perjudica, firmado por quienes cuando finalice este convenio, ya no estarán.
Nueve años es una eternidad, es una hipoteca para las nuevas generaciones que se incorporen al sector, también supone la eliminación del derecho a la negociación de un nuevo convenio durante casi una década.
No podemos admitir de ninguna manera que se cometa este infame atentado contra los derechos de los trabajadores. Nos oponemos a cualquier discriminación, ya sea por la experiencia laboral, por la edad o cualquier otra índole.
De confirmarse la aprobación del preacuerdo de la UGT con la patronal del metal supondría una de las más viles traiciones en la historia de la lucha obrera en defensa de sus derechos.
En 1988 el gobierno de Felipe González aprobó el Plan de Empleo juvenil que aumentaba gravemente la precariedad laboral, que proponía un contrato basura para jóvenes entre 16 y 25 años en el que los jóvenes que se incorporaran al mercado laboral cobrarían únicamente el salario mínimo interprofesional en un periodo de 6 a 18 meses con exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios.
La respuesta ante tan nefasta reforma laboral fue la convocatoria de una huelga general de 24 horas convocada por CCOO y UGT, que se realizó el 14 de diciembre de 1988 y fue secundada por la gran mayoría de los trabajadores, el paro más numeroso de la historia de la democracia española. Cientos de miles de trabajadores se manifestaron en las calles en contra de los contratos basura y la precariedad laboral.
Ahora la UGT del metal de la provincia de Cádiz ha firmado un preacuerdo en el que se incluye un acuerdo para la contratación jóvenes de nueva incorporación que se parece mucho a los contratos basura del plan de empleo juvenil propuesto por el gobierno de Felipe González.
Esto es un grave precedente que no sólo atenta contra los trabajadores del metal de Cádiz, sino que a la larga puede afectar a todos los trabajadores de España, con una nueva edición del infame Plan de Empleo Juvenil, para gozo y provecho de la patronal, que se estará frotando las manos con los nuevos contratos basura.
Hace 37 años la UGT dijo no a los contratos basura de Felipe González. Todavía estáis a tiempo de elegir el camino correcto, rechazando el preacuerdo.
Animamos a todos los trabajadores a continuar la lucha. Ni un paso atrás.
Pedimos la solidaridad de toda la clase obrera en general, en estos momentos el metal de Cádiz somos todos.
CNT-AIT de CADIZ
Cádiz 24 de junio de 2025