
El 22 de agosto de 1917 en Turín ( Italia) durante una manifestación de protesta contra la guerra y la falta de víveres, la multitud, mayoritariamente mujeres y niños, expropia los almacenes y asalta el cuartel de la guardia ciudadana de Vanchiglia al grito de «Vogliamo pane! ¡Abajo la guerra!» (¡Queremos pan! ¡Abajo la guerra!). MAS
La policía interviene y dispara sobre los manifestantes, provocando muertos y heridos. Al día siguiente, se declara la huelga general en Turín, y la primera barricada se levanta después de que la policía ocupa la Cámara del Trabajo, y las armerías son asaltadas.
El 24 de agosto se proclama el estado de sitio, pero los enfrentamientos continuarán hasta el 26 de agosto. La iglesia de San Bernardino será atacada e incendiada por el gentío y la gran cantidad de víveres que se encontraban escondidos serán distribuidos a los necesitados; el antiguo convento de frailes sufrirá la misma suerte. Los anarquistas tuvieron una parte bastante activa en esta revuelta y especialmente Anselmo Acutis.
Estos acontecimientos, que pasarán a la historia bajo el nombre de «Fatti di Torino» («Hechos de Turín» o «Revuelta de Turín»), se caracterizaron por una feroz represión policial y militar («pacificación») que causará la ejecución de cientos de personas y el procesamiento de 822 revoltosos.
#MemoriaAnarquista