Levantamiento de Indonesia: Una erupción colectiva de la rabia.

Los manifestantes en toda Indonesia han lanzado otro día de manifestaciones de confrontación, con el levantamiento que se ha apoderado del país en los últimos días sin mostrar signos de amainar. Inicialmente oponiéndose tanto a las fuertes subidas de impuestos como a los aumentos salariales y de gastos para los parlamentarios, las protestas tomaron un giro militante después de que las brutales imágenes mostraran a la policía paramilitar atropellar a un conductor de repartidor durante una manifestación el 28 de agosto. Mas

Levantamiento de Indonesia: Una erupción colectiva de la rabia.

Mundo, 1 de septiembre

Las protestas siguen siendo militantes, ya que los líderes estudiantiles y sindicales no logran el control de las bases

Cristina Sykes

Los manifestantes en toda Indonesia han lanzado otro día de manifestaciones de confrontación, con el levantamiento que se ha apoderado del país en los últimos días sin mostrar signos de amainar. Inicialmente oponiéndose tanto a las fuertes subidas de impuestos como a los aumentos salariales y de gastos para los parlamentarios, las protestas tomaron un giro militante después de que las brutales imágenes mostraran a la policía paramilitar atropellar a un conductor de repartidor durante una manifestación el 28 de agosto.

Al día siguiente, las rebeliones estallaron espontáneamente en la capital Yakarta y en muchas otras ciudades, incluyendo Makassar, Bandung, Yogyakarta, Medan y Pontianak. Los manifestantes se han dirigido a puestos de policía, comisarías de policía y oficina de la Cámara de Representantes (DPR). Para el fin de semana, las protestas también se extendieron a las casas privadas de miembros de DPR y oficinas de partidos políticos.

Al menos seis manifestantes más han muerto desde entonces, más de 700 detenidos y cientos han resultado heridos. Sin embargo, también han surgido imágenes de la policía haciendo retiros apresurados lejos de las multitudes avanzadas y sus proyectiles. Si bien el gobierno no ha recurrido a cortes de energía, ha habido interrupciones telefónicas en los sitios de demostración y interrupciones en el acceso a internet y flujos de información digital. Las manifestaciones ya no surgieron de la consolidación de las organizaciones estudiantiles formales y los sindicatos, sino que surgieron orgánicamente del propio pueblo, dijeron anarquistas indonesios en correspondencia en línea. Además, el apoyo a las acciones violentas aumentó, mientras que en el pasado, los anarquistas siempre fuimos chivos expiatorios y culpados por el público, la prensa y el gobierno.

Desde 2019, Indonesia ha experimentado oleadas de levantamientos que han disminuido y fluido. Los anarquistas siempre han estado a la vanguardia de las batallas callejeras, así como influyentes en la organización de la resistencia a los desalojos y luchas por la tierra, los movimientos estudiantiles y estudiantiles, los aficionados al fútbol y la escena musical subterránea.

Los medios de comunicación informaron que el presidente indonesio Prabowo Subianto ha cancelado su viaje a China, mientras que los partidos políticos acordaron recortar los beneficios de los legisladores en un intento de calmar la rebelión. «Esto no es sólo una protesta» una erupción colectiva de rabia contra el aumento de los impuestos sobre la vivienda, la corrupción interminable y los perros militares-policía del estado, dijo otra declaración anarquista. Por lo general, algún partido liberal de unión o oposición controla las narrativas, pero no esta vez. Se lo entregamos a los jóvenes. Sólo podemos estimularlos a ser más incontrolables.

A medida que la situación continúa aumentando, los anarquistas están recaudando fondos para establecer una red de casas de seguridad para los manifestantes y activistas de primera línea en riesgo. Una página mantenida por nuestros amigos en la revista Organise recoge las últimas declaraciones de los manifestantes y artículos de antecedentes adicionales.

https://freedomnews.org.uk/2025/09/01/indonesia-uprising-a-collective-eruption-of-rage/