Anarhosindikalistička inicijativa – ASI / AIT

En los años de transición como parte de la Semana contra los salarios impagos, ASI participó junto con los trabajadores en las luchas por el dinero que les adeudaban varias empresas.
Entre ellos se encuentran los restaurantes Intergalactic Diner and Detox Kitchen, producción de productos de pastelería Ana irkirkovi ć doo, Drink Store, y en dos casos DExpress.
– Interalactic Diner le debía a un empleado al día durante un mes, el cual pagó muy rápido después de que nos contactáramos con ellos y anunciáramos acciones directas como convocatorias de boicot y piquetes, que afectarían directamente las ganancias de la empresa.
– Una situación similar fue con el restaurante Detox Kitchen, donde la práctica era traer a personas a trabajar por libertad condicional, que después no les pagaban. Pagaron las ganancias después del lanzamiento de la campaña y pidieron un boicot a ese restaurante.
– Algo similar sucedió con la empresa Ana Cirkovi ć. En esta campaña había 3 trabajadores a los que la empresa debía unos 3000 euros. Originalmente, en lugar de pagar sus deudas, la dueña pensó que evitaría las obligaciones hacia ellos despidiéndolas. Después del pago parcial, los trabajadores decidieron poner fin a la campaña.
– En el caso de Drink Store, las campañas en las redes y en los medios de comunicación fueron solo una herramienta con la que ayudamos a ex empleados de esa empresa a elegir lo que por derecho era suyo. Además, su colectivo se fue a la huelga, y los cuatro trabajadores más combativos demandaron al dueño de esa empresa. Todas estas presiones fueron eventualmente fructíferas, y valieron la pena.
– Conocimos a DExpress en dos ocasiones. Debían a un trabajador un mes de salario y al otro dinero por gastos de transporte durante hasta dos años. La primera vez pagaron sólo después de nuestra solicitud, y la segunda vez esperaron a que empezáramos la campaña – y luego la pagaron de todos modos.
En la mayoría de estos casos, las empresas pagaban a sus trabajadores sólo por mencionar acciones directas, cuando su beneficio y «reputación» fueron afectadas, o cuando el público en general conocía sus prácticas comerciales sucias. Reaccionaron por miedo, porque también quedó claro que sus trabajadores y trabajadores no estaban solos.
El objetivo de esta semana de lucha contra los salarios no pagados es señalar las diferentes formas de robo de salarios – salarios sin pagar y horas extra, trabajo nocturno inadecuadamente pagado, trabajo nocturna, trabajo los domingos y durante las vacaciones y similares, y resumir las formas de lucha que están a su disposición como trabajadores y llamamientos a organización y lucha juntos.
Por supuesto, pero desafortunadamente, nuestra lucha es constante. Hay muchos casos sobre los que no escribimos en línea, e incluso cuando no es el domingo contra las ganancias no pagadas, la gente informa con este problema. Tal fue el caso de Lukac Roads, una construcción de carreteras que le debía a un trabajador dos salarios, por los que luchamos juntos.
Individualmente, es difícil involucrarse en la lucha contra las corporaciones, los jefes y el estado como su aliado, así que la mayoría de la gente se rinde al principio. Es difícil luchar incluso en grupo, pero cuando nos organizamos bien se vuelve más fácil.
Si quieres luchar por un salario más alto, más descansos, mayor autonomía en el trabajo, una semana laboral más corta, o cualquier otro problema laboral, ¡háznoslo saber y nos organizaremos juntos como un sindicato!

Anarhosindikalistička inicijativa – ASI / AIT