
En septiembre de 2020 un grupo de trabajadores de Indra, afiliados al Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Sagunto constituimos una sección sindical en Indra Producción de Software en el centro de trabajo de Cardenal Benlloch en Valencia. Hastiados por la dejación del comité de empresa, decidimos organizarnos para ejercer la autodefensa de nuestros intereses.
Una vez constituida, la sección sindical no tarda en presentar a la empresa su primera reivindicación: que la empresa asuma los gastos derivados del teletrabajo. Durante meses los trabajadores han asumido esos gastos (luz, internet,…) con el silencio cómplice del comité de empresa (ahora, un año después, el comité ha comenzado un simulacro de negociación con la empresa para abordar este asunto). Igualmente exigimos los medios necesarios para realizar nuestra labor sindical.
La empresa no da respuesta a las justas reivindicaciones planteadas, mostrando desde un inicio un escaso respeto por una legítima organización sindical. Sin duda la dirección de la empresa se encontraba muy cómoda con los sindicatos presentes en el comité de empresa y la creación de una sección anarcosindicalista supone una china en el zapato bastante incómoda. Entendiendo que se vulneraban nuestros derechos, presentamos denuncia contra Indra en Inspección de Trabajo.
DENUNCIA CONTRA INDRA POR ACOSO LABORAL
Incomprensible y surrealista. Así se puede calificar la situación vivida por el delegado de nuestra sección sindical desde su incorporación al proyecto Bankia-Seguros en Valencia. Acostumbrados al autoritarismo, sus responsables directos le asignan de forma insistente tareas extremadamente simples, a pesar de ser un profesional de dilatada experiencia. Además, recibe una supervisión constante y excesiva, sobre todo teniendo en cuenta la simplicidad de las tareas.
Tras aguantar más de 6 meses, decide quejarse al jefe de proyecto. Como consecuencia, le asignan a otro grupo de trabajo dentro del mismo proyecto, asegurándole que en este grupo podría trabajar con normalidad. Pero esto no ocurre y se dan situaciones que nuestro compañero entiende vulneran sus derechos laborales. Como consecuencia de esto, decide interponer una primera denuncia en Inspección de Trabajo. Tras presentar la denuncia, la empresa le mantiene desasignado la mayor parte del tiempo. Además, se producen varias situaciones anómalas.
Como respuesta a estas y otras situaciones vividas en la empresa, nuestro compañero decide interponer una denuncia contra Indra por acoso laboral en Inspección de Trabajo.
Ante la gravedad de estos hechos, CNT-AIT anuncia acciones sindicales contra Indra hasta que la empresa ponga fin a esta situación y facilite los medios que reclama la sección sindical.
Comienza así un conflicto secundado por todos los sindicatos de CNT-AIT a nivel estatal y por la Asociación Internacional de Trabajadores a nivel internacional.
CNT-AIT EN LUCHA CONTRA INDRA.
POR LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES.
cntait.indrapsv@cntsagunto