ULET/AIT, POR QUÉ HABLAR DE ANARQUISMO EN UN MUNDO AGOBIADO POR LAS INCERTIDUMBRES

¿POR QUÉ HABLAR DE ANARQUISMO EN UN MUNDO AGOBIADO POR LAS INCERTIDUMBRES?
En la actividad política la palabra Anarquismo se relaciona con sinónimos como el caos, desorden y desorientación. Pero no es así, este es un concepto completamente diferente.

Hablar de anarquismo es un reto histórico debido a las circunstancias que ha atravesado este concepto en términos prácticos. En primer lugar, es necesario descubrir la narrativa implementada por la clase dominante, que ha asociado el anarquismo de manera peyorativa con caos, desorden y locura. Esto se evidencia en los discursos políticos de la derecha colombiana. Etimológicamente este concepto: «Anarquía» deriva del griego «ἀναρχία» («anarchia»), y está compuesta del prefijo griego αν (an), que significa «no o sin», y de la raíz archê, (en griego αρχn, «origen», «principio», «poder» o «mandato»). Por lo tanto, podemos traducir que significa ausencia de poder, ausencia de jerarquía, ausencia de normas, ausencia de Estado. En términos políticos: se refiere a una forma de organización política sin amo ni soberano.

En cambio, la escuela austriaca ha utilizado este concepto para referirse a la libertad de mercado, lo llaman anarcocapitalismo, esto nos refiere que existe una contradicción multidimensional (epistemológica, ética, hermenéutica y ontológica), esto evidencia las múltiples formas abstracta del lenguaje frente a la definición de libertad. A pesar de esta contradicción política, el anarquismo en su esencia ontológica se posiciona como un modelo político cuya actividad intrínseca es la libertad, proponiendo una emancipación individual y colectiva. Esto implica la erradicación de las ataduras sociales que socializan al individuo, como el Estado, el capitalismo y las relaciones jerárquicas en las relaciones interpersonales. El objetivo es por una sociedad basada en acuerdos mutuos, eliminando al Estado como regulador de las relaciones sociales y, promoviendo una organización horizontal. En esencia, el anarquismo tiene como fin otorgar herramientas (organizativas) cuyo objetivo es generar una concientización del sujeto sobre las condiciones materiales y sociales en las que yace y generar un modelo político distinto al capitalismo-liberal.

La clase social dominante tergiversó el concepto del anarquismo y utilizó el poder del Estado y las leyes, especialmente entre mediados del siglo XIX y XX, para frenar la ola propagandística del anarquismo . Varios países implementaron legislaciones para restringir la entrada a militantes anarquistas, con la excusa de considerarlos peligrosos para el orden público y la seguridad nacional. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Ley de Exclusión de Anarquistas de 1903 y 1918 prohibía la entrada de anarquistas, en Europa, Francia adoptó la Ley de Seguridad de 1894, que permitía la expulsión de extranjeros considerados una amenaza para el Estado. Asimismo, el Reino Unido implementó la Ley de Extranjeros de 1905 , restringiendo la entrada de personas con antecedentes políticos. Colombia no fue ajena a estas legislaciones, estableció la ley 48 de 1920 en el Art 7 con el fin de prohibir la entrada a extranjeros comunistas y anarquistas.

En esta misma lógica, a inicios del siglo XX en Colombia existieron movimientos libertarios, socialistas utópicos y anarcosindicalismos que tenían como objetivo propagar los ideales anarquistas, estas ideas se establecieron en Colombia por los puertos, debido a que estos eran los lugares de mayor intercambio comercial, por ello, en barranquilla fue un epicentro de estas ideas, también en las ciudades principales de Cali, Bogotá y, de la misma manera, los Bogas y los Champanes de Neiva y Aipe (Huila). No podemos desconocer que se destacan trayectorias de Nicolás Gutarra, Evangelista Priftis, Juan García, Blanca de Moncaleano, Ana María García, María Reyes de Mulato, Luis A. Rozo, Carlos F. León, Nicolás Betancourt, Ismael Gómez, Ángel María Cano, Juana Julia Guzmán y Filipo Colombo como propulsores de estos ideales por medio de sindicatos, periódicos, grupos de estudio y de acción . Sin embargo, fueron reprimidos por las instancias judiciales y perseguidos por su participación en huelgas, lo que generó un clima de desasosiego en los movimientos de la época y condujo, posteriormente, a su desintegración. Algunos militantes emigraron a otros países, mientras que otros se acercaron a grupos socialista-comunistas y al liberalismo colombiano de los años treinta

De esa manera, se estableció un margen de reconocimiento político entre los círculos intelectuales y movimientos sociales durante esta época en Colombia. Los ideales anarquistas han sido constantemente hostigados por instancias judiciales, policiales y políticas, con el propósito de mantenerlos bajo vigilancia y preservar así el orden social. A nivel internacional, se evidencian fuertes elementos sustanciales de estigmatización hacia el carácter histórico del anarquismo. Esto ha presentado un problema para los movimientos obreros y populares que se reivindicaban con esta corriente, dado que históricamente han sido subordinados frente a las ideologías dominantes, las cuales reproducen discursos y narrativas erróneas sobre el anarquismo y sus derivaciones. Las razones mencionadas nos generan una aproximación para comprender mejor con mayor claridad la estigmatización que ha recibido el anarquismo. Es importante enfatizar que el anarquismo no representa un caos desorganizado, como suele señalar la clase alta de este país, sino que constituye un proyecto político.

Debemos reconocer que la bibliografía del anarquismo en Colombia es poca, pero lo poco que hay nos demuestra que generó puentes para seguir construyendo este bello ideal confluido en la dialecticidad de la vida material, histórica y simbólica. Es así, que la memoria es altamente política, recordar, anunciar y nombrar es un acto de reconocer el puente histórico que nos atraviesa. El fin último de este texto es considerar la memoria libertaria, rescatarla y arrebatársela a los capitalistas que juegan a la libertad económica sometiendo cuerpxs para su productividad. La libertad no es sometimiento, es un acto de responsabilidad social e individual en relación con la naturaleza.

“La anarquía busca el más completo desarrollo de la individualidad, combinado con el mas alto desarrollo de la asociación voluntaria en todos los aspectos, a todos los niveles posibles para todos los fines imaginables” Kropotkin

PASIVIDAD NUNCA, REBELDÍA AHORA Y SIEMPRE

UNIÓN LIBERTARIA ESTUDIANTIL Y DEL TRABAJO REGIONAL HUILA

_____________________________________

1 Es necesario aclarar que a finales del siglo del XIX la propaganda por el hecho tuvo eco en los movimientos anarcosindicalistas y anarquistas, cuyo objetivo era la insurrección popular por medio de acciones individuales, con el fin de realizar atentados hacia personajes que representarán la monarquía y el poder estatal. Para más información sobre este periodo revisar el artículo llamado “El terrorismo anarquista como propaganda por el hecho de la formulación teórica a los atentados de París, 1877-1894” de Juan Avilés (2008): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983231

2 NEW INMIGRATION NET. (1921, 10 julio). New York Times. https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1921/07/10/98711255.pdf?pdf_redirect=true&ip=0

3 Para más información sobre esta época: Bantman, C. (2006). Internacionalismo sin internacional: Redes anarquistas a través del Canal de la Mancha (1880-1914). Federación Anarquista. Recuperado de https://www.federacionanarquista.net/internacionalismo-sin-internacional-redes-anarquistas-a-traves-del-canal-de-la-mancha-1880-1914-2006-constance-bantman/#

4 Congreso de Colombia. (1920). Ley 48 de 1920. Recuperado de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1602224

5 Cabe aclarar que algunos anarquistas mencionados fueron expulsados por su actividad política, para más información leer: Anarquistas Río arriba: anarcosindicalismo y cuestionamientos al orden 1923-1927 del autor Julián David Granados Sanabria. (2023

FUENTE

Bomber@s forestales CNT/AIT-IWA GEACAM

CNT-AIT GEACAM

¿Quieres formar parte de la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam? ¿Quieres conocer mucho más sobre la manera en la que nos organizamos entre iguales? Contacta con nosotr@s a través de nuestro correo electrónico: geacam@cntait.org

También puedes Suscribirte a nuestro Canal de Telegram: https://t.me/CNT_bomberos_AIT

Página web de la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam: cntaitgeacam.wordpress.com

En la CNT-AIT ni tenemos ni queremos ningún tipo de subvenciones,

no participamos en el circo de las Elecciones Sindicales,

no formamos parte de Comités de Empresa,

ni tenemos Liberad@s sindicales. Nuestra apuesta es en defensa de la Asamblea y de la Sección Sindical. Nos organizamos entre iguales, sin jerarquías.

ORGANÍZATE Y LUCHA CNT-AIT /

La «rebelión Gaditana»: una huelga que desafía a la patronal y a los sindicatos del sistema (video).

Cádiz resiste mientras los grandes sindicatos pactan a espaldas de los trabajadores. ¿Qué papel han jugado UGT y CCOO frente a las demandas reales de la plantilla?

La reciente huelga que ha sacudido la provincia de Cádiz este mes de junio de 2025 ha vuelto a colocar sobre la mesa esas preguntas fundamentales.

Durante las últimas semanas, centenares de trabajadores del sector naval e industrial gaditano se han declarado en huelga, protestando contra despidos masivos, externalizaciones, congelación salarial y el incumplimiento sistemático de convenios colectivos. Las protestas, que comenzaron en los astilleros de Puerto Real y San Fernando, pronto se extendieron a otros centros de trabajo de la Bahía. El descontento no tardó en convertirse en movilización activa.

Sin embargo, mientras las calles de Cádiz ardían en marchas, piquetes, bloqueos y enfrentamientos con la policía, las sedes de CCOO y UGT permanecían extrañamente tranquilas. Lejos de respaldar con contundencia la lucha de los obreros, las direcciones provinciales y regionales de estos sindicatos han optado por el camino habitual: reuniones discretas con la patronal y las autoridades, búsqueda de “acuerdos razonables” y llamados al diálogo social.

Una vez más, el sindicalismo institucional ha jugado el papel de bombero del conflicto, intentando desmovilizar, rebajar las exigencias obreras y evitar una radicalización que pudiera “desbordar el marco legal”.

Según testimonios recogidos por colectivos de base, la ruptura entre los trabajadores y sus supuestos representantes sindicales es cada vez más profunda.

    “Nos han dejado solos”, declaraba un portavoz de la plantilla de Dragados Offshore,

“han firmado acuerdos sin consultarnos, han aceptado la pérdida de derechos que llevamos décadas defendiendo”.

Pero lo más grave, como han denunciado varias asambleas obreras surgidas al calor de la huelga, es que los grandes sindicatos no sólo han abandonado la lucha, sino que han saboteado activamente las iniciativas autónomas de los trabajadores.

Se han negado a convocar huelgas generales en toda la provincia, han deslegitimado públicamente los cortes de carretera organizados por la base, y han lanzado comunicados criminalizando la protesta combativa.

En este contexto, la indignación se ha traducido en organización autónoma. Han surgido comités de huelga al margen de las estructuras oficiales, se han reactivado redes solidarias en los barrios, y se han sumado al conflicto, estudiantes, parados y movimientos sociales.

La huelga en Cádiz ha dejado de ser sólo laboral: se ha convertido en un grito generalizado contra la precariedad, el abandono institucional y la domesticación sindical.

Este episodio no es aislado. Forma parte de una tendencia que se repite en todo el Estado español: una profunda crisis de legitimidad del sindicalismo mayoritario, cada vez más alejado de los intereses reales de la clase trabajadora. Mientras UGT y CCOO gestionan fondos de formación, subvenciones estatales y mesas de concertación, miles de trabajadores se organizan desde abajo para defender su dignidad, sin esperar nada de quienes ya los han traicionado demasiadas veces.

Lo que está ocurriendo en Cádiz no es sólo una huelga. Es también una ruptura. Una fisura en el modelo de relaciones laborales que se pretende imponer. Y en esa fisura crece la esperanza de una nueva organización obrera: más horizontal, combativa y ajena a los pactos que sólo benefician a las empresas y al Estado.

VÍDEO RELACIONADO:

Fuente

Крас-мат /AIT, Protestas sociales y represión en Kenia

Protestas sociales y represión en Kenia
El 25 de junio, en el primer aniversario del motín social masivo contra la reforma fiscal del régimen neoliberal del presidente Ruto, estallaron nuevas protestas en Kenia. Las manifestaciones tuvieron lugar en 23 de los 47 distritos del país. Miles de participantes corearon consignas antigubernamentales; se exigió la salida de Rutos. Jóvenes injustignos mataron al menos a dos comisarías.

Otra razón de indignación fue la muerte el 8 de junio del bloguero arrestado Eczwag y el tiroteo de las manifestaciones de la policía contra el incidente.

Durante las protestas del 25 de junio se notaron muchos casos de expropiaciones populares. En la capital de Nairobi, los manifestantes sedientos de tiendas y se llevaron mercancías. El daño se cambia por muchos miles de dólares. Varias tiendas fueron incendiadas; algunos de los edificios se fumaban a la mañana siguiente. El Ministro del Interior prometió que los robbers rastreados con cámaras de vigilancia serían castigados.

Durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía que abrió fuego, según la organización oficial de derechos humanos, al menos 16 personas murieron. Los edificios del parlamento y la oficina del presidente estaban cercados de barricadas y alambre de púas, por lo que los manifestantes no pudieron acercarse a ellos.

Las marchas se organizaron el 25 de junio a través de las redes sociales que circuló una llamada para conmemorar el aniversario de las protestas del año pasado, cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio del parlamento. Al menos 60 personas murieron y 20 estaban desaparecidas. (https://www.nbcnews.com/world/fafrica/death-toll-tonyas-anti-government-p…). Más de 400 personas resultaron heridas, entre ellas decenas de armas de fuego con balas. La Asociación de Médicos de Kenia describió la situación como una emergencia de salud pública.

Según el periodista F. Makhmudov, el impulso del movimiento se inculpó por la brutalidad policial, las dificultades económicas y la incapacidad crónica de las autoridades. Los manifestantes, muchos de los cuales – estudiantes y personas que participan en manifestaciones por primera vez se unieron al distrito central de negocios de Nairobi, tratando de llegar al parlamento. La policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y en algunos casos armas de fuego. El gobierno impuso la censura al prohibir a los medios informar sobre las protestas. Las principales estaciones de radio y televisión estaban sujetas a restricciones, el acceso de los usuarios a las plataformas sociales era difícil. El Ministro del Interior y el Presidente Ruto calificaron las protestas de un intento de golpe de Estado y de terrorismo. Muchas organizaciones públicas y de derechos humanos condenaron la violencia de las autoridades y pidieron que los autores fueran llevados ante la justicia, pero el ministro del Interior negó la excesiva necesidad del uso de la fuerza. Estos jóvenes manifestantes no son saboteadores ni radicales. Estos son ciudadanos que exigen justicia, dignidad y futuro, notas F. Mahmudov (https://news/news/-kenya-at-a-crossroad-or-reform-in-the-…).

Las protestas reflejan una profunda frustración en toda la clase política, el analista del Grupo de Crisis Internacional de M caracteriza el estado de ánimo. Elias. Aunque hace un año, el régimen de Rutos dejó el proyecto de ley de reforma tributaria que llevaría a un aumento en el costo de casi todos los bienes, el gobierno introdujo gradualmente muchos de los impuestos más controvertidos después. Entre las medidas más escandalosas se encuentran los impuestos al azúcar, alcohol y productos plásticos, a los servicios móviles y de radio y a los productos importados (https://www.nytimes.com/2025/06/56/2015/ifrica/kenya-protests-william-r…)

https://aitrus.info/node/6319

25 июня, в первую годовщину массового социального бунта против налоговой реформы неолиберального режима президента Руто, в Кении вспыхнули новые протесты. Демонстрации прошли в 23 из 47 округов страны. Тысячи участников скандировали антиправительственные лозунги; звучали требования об уходе Руто. Возмущенная молодежь уничтожила, по меньшей мере, два полицейских участка.

Дополнительным поводом для негодования стала гибель 8 июня арестованного блогера Оджванга и расстрел полицией демонстраций протеста против этого инцидента.

В ходе протестов 25 июня отмечено множество случаев народных экспроприаций. В столице Найроби демонстранты громили магазины и выносили оттуда товары. Ущерб изменяется многими тысячами долларов. Несколько магазинов были подожжены; некоторые здания дымились еще утром следующего дня. Министр внутренних дел пообещал, что выслеженные с помощью камер наблюдения «грабители» будут наказаны.

В ходе столкновений между демонстрантами и открывавшими огонь полицейскими погибло, по данным официозной правозащитной организации не менее 16 человек. Здания парламента и офис президента были огорожены баррикадами и колючей проволокой, так что протестующие не смогли к ним подойти.

Марши 25 июня были организованы через социальные сети, в которых распространялся призыв отметить годовщину протестов прошлого года, когда демонстранты взяли штурмом здание парламента. Тогда погибло не менее 60 человек и 20 пропали без вести. (https://www.nbcnews.com/world/africa/death-toll-kenyas-anti-government-p…). Более 400 человек были ранены, в том числе десятки — пулями из огнестрельного оружия. Кенийская ассоциация врачей описала ситуацию как «чрезвычайное положение в области общественного здравоохранения».

По словам журналиста Ф. Махмудова, импульс движению придали возмущение жестокостями полиции, экономические трудности и хроническая недееспособность властей. «Протестующие, многие из которых — студенты и люди, впервые участвующие в демонстрациях — вступили в центральный деловой район Найроби, пытаясь достичь парламента». Полиция использовала слезоточивый газ, водометы, резиновые пули, а в некоторых случаях — огнестрельное оружие. Правительство ввело цензуру, запретив СМИ вести прямой репортаж о протестах. Основные теле- и радиостанции подверглись ограничениям, доступ пользователей к социальным платформам был затруднен. Министр внутренних дел и президент Руто назвали протесты попыткой переворота и «терроризмом». Многие общественные и правозащитные организации осудили насилие со стороны властей и призвали привлечь виновных к ответственности, но министр внутренних дел отрицал «чрезмерность» применения силы. «Эти молодые протестующие — не саботажники или радикалы. Это граждане, требующие справедливости, достоинства и будущего», – отмечает Ф. Махмудов (https://news.az/news/-kenya-at-a-crossroads-repression-or-reform-in-the-…).

Протесты отражают глубокое разочарование во всем «политическом классе», – характеризует настроения аналитик Международной кризисной группы М. Элиас. Хотя после социального взрыва год назад режим Руто отозвал законопроект о налоговой реформе, которая привела бы к удорожанию практически всех товаров, правительство постепенно ввело многие из наиболее спорных налогов позднее. Среди самых возмутительных мер были налоги на сахар, алкоголь и пластмассовые изделия, на услуги мобильной и радиосвязи и на импортные товары (https://www.nytimes.com/2025/06/25/world/africa/kenya-protests-william-r…)

25 июня, в первую годовщину массового социального бунта против налоговой
https://aitrus.info/node/6319

CNT/AIT-IWA, Ante el calor extremo, exigimos a las empresas medidas urgentes de prevención

Desde el sindicato CNT/AIT de Asturies queremos alertar sobre la peligrosidad de los golpes de calor en el trabajo, sobre todo en aquellas actividades que se realizan al aire libre. Por eso reclamamos medidas urgentes de prevención a las empresas.

Que el clima está sufriendo alteraciones es una evidencia que ya casi nadie se atreve a cuestionar. La subida de la temperatura y las olas de calor son más intensas y duraderas, aumentando año tras año. Con los consiguientes riesgos para la salud, sobre todo en aquellas personas trabajadoras que tienen que desarrollar su actividad en la intemperie y expuestas a altas temperaturas; en el campo, en la limpieza viaria y jardinería, en la construcción. Pero también en aquellos trabajos desarrollados en lugares cerrados con fuentes de calor añadidas, como cocinas, hornos, lavanderías, etc. Queremos recordar que con las altas temperaturas aumenta la posibilidad de sufrir estrés térmico y en consecuencia accidentes laborales. 

Tenemos constancia que son muchxs lxs trabajadorxs que realizan su actividad bajo riesgo de sufrir estrés térmico, es decir, una sobrecarga en el organismo con motivo del aumento de las temperaturas, poniendo en riesgo la salud y la propia vida.

Eso es lo que dice la legislación laboral ante estas circunstancias: “Cuando las medidas preventivas no sean suficientes para garantizar la seguridad y la salud de lxs trabajadorxs, la empresa deberá obligatoriamente adaptar las condiciones de trabajo, incluida la reducción de la jornada laboral  sin reducción del salario, art, de 23 del RD 1561/1995”. “En los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. RD El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo”.

Además lxs trabajadorxs tenemos derecho a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo ante un riesgo grave e inminente para la salud, como las altas temperaturas, “artículo 21.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

Desde CNT-AIT exigimos a las empresas que adopten protocolos de actuación urgentes y a las administraciones públicas, que velen por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Riesgos Laborales.

El Protocolo de actuación que reivindicamos:

En primer lugar la dirección de la empresa debería tomar medidas preventivas e informar y formar a los trabajadores y las trabajadoras de los riesgos que comporta la exposición a temperaturas extremas. Además de establecer una reorganización de la jornada laboral que evitara las horas de más calor.

  • Reducción de la jornada laboral si fuera preciso.
  • Establecer pausas fijas o permitir pausas cuando sea necesario.
  • Proporcionar ropa adecuada.
  • Mantener los espacios interiores de trabajo frescos y ventilados.
  • Establecer zonas de descanso frescas y ventiladas.
  • Proporcionar agua fresca.
  • En los trabajos que impliquen permanecer al aire libre, proporcionar crema solar como parte del EPI (equipo de protección individual)
  • Adoptar protocolos de detección y actuación ante posibles casos de estrés térmico.
  • Extremar el control y actuación por parte de la Inspección de trabajo.

Trabajadorxs, cualquier duda que tengáis sobre riesgos laborales o necesidad de asesoría sobre seguridad en el puesto de trabajo, ponte en contacto con el sindicato.

Fuente

[Comunicado] Ante la gestión que está realizando Geacam de los EPI’s y uniformes.CNT/AIT-IWA

[Comunicado] Ante la gestión que está realizando Geacam de los EPI’s y uniformes.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Albacete, Cuenca y Ciudad Real, queremos denunciar la gestión que está haciendo la empresa en relación al equipamiento del personal del dispositivo de extinción de incendios forestales.

Después de haberse convocado el llamamiento y habiendo distribuido las vacantes, el personal se ha estado dirigiendo a los almacenes para recoger su equipo, para trabajar en las diferentes unidades del SEIF. La sorpresa ha sido cuando el personal se ha acercado al almacén, y ha visto que su equipo no estaba completo, y que la empresa había aprovechado que el personal ha hecho la devolución de todo su EPI para uniformar y equipar a otros trabajadores.

En el equipo del personal faltaban camisetas de algodón, cascos de incendio, cascos de prevención, chaqueta de incendios, pantalones ignífugos, cubrenucas, guantes ignífugos, etc.

Al mismo tiempo, muchos trabajadores no solamente han visto que les falta equipamiento, sino que en su lugar se les está entregando ropa usada por otros trabajadores, que la empresa ha «higinienizado» (lavado) para un uso posterior por parte del personal. Es decir, ropa de segunda mano para el personal que ya tenía la suya.

La empresa obligó a todos los trabajadores interinos a devolver sus uniformes y sus EPI’s al acabar la campaña del año pasado y al finalizar los contratos durante la campaña de prevención, con la promesa de conservar y guardar el uniforme y el EPI hasta devolverlo a su respectivo usuario en la siguiente campaña, supuestamente para no correr el riesgo de que se les diese un uso incorrecto por parte de los trabajadores, una vez finalizados sus contratos, o poniendo como excusa que el personal procedente de otras comunidades autónomas no lo devuelven.
Pues bien, ahora resulta que la empresa ha estado utilizando los uniformes y los EPI’s de la plantilla para repartirlo y uniformar no se sabe a quién.

Es una vergüenza que la empresa esté utilizando el uniforme y los EPI’s del personal para uniformar a otros trabajadores y trabajadoras con ropa de segunda mano. Todo esto, criminalizando y utilizando como excusa que la plantilla utiliza el uniforme y los EPI’s para otros trabajos ajenos a la empresa; más cuando la empresa se sirve de ésta excusa para recuperar ropa de trabajo y repartirla de nuevo entre el personal.

Evidentemente esto supone una merma importante en la calidad del equipamiento. Ropa usada, aunque higienizada; ropa con agujeros, manchas de lejía, etc. Además, la ropa de incendios no garantiza que todavía cuente con el tratamiento ignífugo, que se va perdiendo lavado tras lavado. En este sentido, hemos de decir que ha habido compañeros y compañeras que han acudido a incendios faltándoles algunas partes del equipo.

Exigimos el fin de todas estas políticas de empresa que se han puesto en marcha con el último director gerente de Geacam, Miguel Peña García, que no han sido otra cosa que medidas antiobreras y que no han buscado otra cosa nada más que atacar a los intereses de los trabajadores. Hay que tener vergüenza para llevar a cabo todas estas medidas cuando está cobrando 70.714,84 euros anuales.

Medidas que no consisten en otra cosa más que en insultar y despreciar a los trabajadores en aras de recortar jornadas, salarios y reducir el presupuesto del dispositivo centrado en el personal de extinción.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT de Geacam Albacete, Cuenca y Ciudad Real, animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que no se callen, que informen sobre todas las incidencias y que denuncien todas las irregularidades que tienen que ver con el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad, tanto en equipos de protección individual y colectiva, como en el incumplimiento del Real Decreto 486/1997 en el que se establecen las disposiciones mínimas sobre seguridad y salud en el centro de trabajo.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO
LA FUERZA DEL OBRERO/A, LA SOLIDARIDAD

Para entrar en contacto con nuestra Sección:
geacam@cntait.org

Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Albacete, Cuenca y Ciudad Real

FUENTE