CNT/AIT Consideraciones sobre algunos puntos del preacuerdo entre la UGT y la FEMCA.

Consideraciones sobre algunos puntos del preacuerdo entre la UGT y la FEMCA.

Ante la firma de un preacuerdo entre la UGT y la FEMCA, aunque no conocemos con detalle el contenido de dicho preacuerdo, por lo conocido hasta ahora, la CNT AIT de Cádiz manifiesta su más absoluto rechazo.
Entre los acuerdos de la UGT y la Patronal del metal hay uno que nos cuesta creer que sea cierto, que consiste en una reducción salarial del 25% para los trabajadores noveles que durante los primeros 18 meses de su contrato cobrarían el 75% del salario común para el resto de los trabajadores, con el pretexto de ayudar a la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo.
Igual de grave o más, es pretender que la duración de este convenio que tanto favorece los intereses patronales y tanto penaliza a todos los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes imponiéndoles contratos basura con una reducción salarial del 25%, sea de nueve años.
Esto supone en la práctica la perpetuación de la precariedad, imponiéndoles a los nuevos trabajadores un convenio que claramente les perjudica, firmado por quienes cuando finalice este convenio, ya no estarán.

Nueve años es una eternidad, es una hipoteca para las nuevas generaciones que se incorporen al sector, también supone la eliminación del derecho a la negociación de un nuevo convenio durante casi una década.
No podemos admitir de ninguna manera que se cometa este infame atentado contra los derechos de los trabajadores. Nos oponemos a cualquier discriminación, ya sea por la experiencia laboral, por la edad o cualquier otra índole.
De confirmarse la aprobación del preacuerdo de la UGT con la patronal del metal supondría una de las más viles traiciones en la historia de la lucha obrera en defensa de sus derechos.

En 1988 el gobierno de Felipe González aprobó el Plan de Empleo juvenil que aumentaba gravemente la precariedad laboral, que proponía un contrato basura para jóvenes entre 16 y 25 años en el que los jóvenes que se incorporaran al mercado laboral cobrarían únicamente el salario mínimo interprofesional en un periodo de 6 a 18 meses con exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios.
La respuesta ante tan nefasta reforma laboral fue la convocatoria de una huelga general de 24 horas convocada por CCOO y UGT, que se realizó el 14 de diciembre de 1988 y fue secundada por la gran mayoría de los trabajadores, el paro más numeroso de la historia de la democracia española. Cientos de miles de trabajadores se manifestaron en las calles en contra de los contratos basura y la precariedad laboral.
Ahora la UGT del metal de la provincia de Cádiz ha firmado un preacuerdo en el que se incluye un acuerdo para la contratación jóvenes de nueva incorporación que se parece mucho a los contratos basura del plan de empleo juvenil propuesto por el gobierno de Felipe González.
Esto es un grave precedente que no sólo atenta contra los trabajadores del metal de Cádiz, sino que a la larga puede afectar a todos los trabajadores de España, con una nueva edición del infame Plan de Empleo Juvenil, para gozo y provecho de la patronal, que se estará frotando las manos con los nuevos contratos basura.
Hace 37 años la UGT dijo no a los contratos basura de Felipe González. Todavía estáis a tiempo de elegir el camino correcto, rechazando el preacuerdo.
Animamos a todos los trabajadores a continuar la lucha. Ni un paso atrás.
Pedimos la solidaridad de toda la clase obrera en general, en estos momentos el metal de Cádiz somos todos.

CNT-AIT de CADIZ
Cádiz 24 de junio de 2025

CNT/AIT-IWA homenaje

El 26 de agosto de 1976 se celebra en la sala de fiestas «Manacor» de La Felguera (Asturias) un «Homenaje a los luchadores obreros del pueblo de La Felguera», organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT/AIT), y que se convirtió en el primer acto público y autorizado de esta organización anarcosindicalista desde la Guerra Civil.

Intervinieron Ramón Álvarez Palomo, Manuel Fernández Cabricano, José Luis García Rúa, Aquilino Moral Menéndez y Eduardo Prieto Marcos.

Al acto asistieron un millar de personas y no se registraron incidentes. Días después, el 29 de agosto de 1976, se realiza un homenaje a Eleuterio Quintanilla Prieto en Gijón (Asturias ), que contó con semejante asistencia.

#MemoriaAnarquista

#SindicatoconHistoria

#CNT#AIT#LaFelguera#Gijón

La huelga indefinida del metal sigue adelante: «El preacuerdo de UGT sería el peor convenio de los últimos 40 años»

Sindicatos enfrentados por el futuro del convenio del metal en Cádiz. La Coordinadora de Trabajadores del Metal pide la dimisión o cese de Antonio Montoro, secretario del metal de UGT

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), a través de un comunicado, ha mostrado su rechazo frontal al «preacuerdo alcanzado por UGT» en el nuevo convenio del sector en la Bahía de Cádiz. Según ha manifestado la organización, de llegar a firmarse de forma definitiva, este pacto se convertiría en “el peor convenio de los últimos 40 años”, a pesar de coincidir con “la mayor carga de trabajo de los últimos años”. En ese contexto, desde CTM consideran que el momento debería haberse aprovechado para “conseguir un convenio más sustancial”.

Fuente

🛵 Revoolt sigue vulnerando derechos laborales: denuncias desde la sección sindical de CNT-AIT

Desde la sección sindical de CNT-AIT en Revoolt Smart Solutions, queremos informar públicamente de las graves irregularidades laborales que seguimos denunciando y que han sido trasladadas directamente a la empresa en las últimas reuniones.

🕒 Plus de nocturnidad: un derecho que no se paga

La empresa ha reconocido que el plus de nocturnidad (por trabajar entre las 22:00 y las 6:00) existe y debe valorarse. Sin embargo, en lugar de abonarlo como marca el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, ha ofrecido tratos individuales y opacos solo al delegado sindical, como días libres o una compensación económica fuera de nómina.

La nocturnidad no es un privilegio ni una moneda de cambio: es un derecho colectivo.

⚙️ Avería del vehículo: se paga a uno, pero no al resto

A pesar de que el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Mensajería establece el derecho a cobrar los tres primeros días en caso de avería del vehículo (art. 26.5.k), la empresa solo ha ofrecido el pago al delegado sindical, excluyendo al resto de compañer@s que han pasado por la misma situación.

💸 Bonificaciones y propinas: retención y chantaje

La empresa continúa condicionando el pago de bonificaciones y propinas a criterios decididos unilateralmente:

  • Realizar un mínimo de 2,2 pedidos por hora (2,67 en el caso de motos).
  • No cometer ningún error en el envío del “protocolo” diario.
  • Trabajar el mes completo, sin ausencias, aunque sean justificadas.

Además, las propinas entregadas por los clientes a través de la app de Glovo están siendo retenidas por Revoolt, en lugar de ser entregadas al trabajador que las ha generado. Este comportamiento no solo es inmoral, sino que roza la apropiación indebida.

⏱️ Objetivos imposibles e injustificados

La exigencia de pedidos por hora no tiene en cuenta factores reales del trabajo diario:
🚦 tráfico,
📍 distancia,
⏳ tiempos de espera en los comercios,
🌧️ o condiciones climáticas.

Estamos ante un sistema de penalización encubierto, donde se castiga a quienes no alcanzan objetivos absurdos, sin evaluar las circunstancias reales.

🤝 La lucha sigue: la fuerza está en la organización

Desde CNT-AIT dejamos claro que no vamos a permitir estas prácticas:

  • No se puede premiar a un trabajador individualmente para acallar una reclamación colectiva.
  • No se puede imponer a l@s trabajador@s condiciones no pactadas en su contrato.
  • No se puede retener el dinero generado por la actividad directa de l@s repartidor@s.

Seguiremos defendiendo cada derecho, cada euro y cada jornada.

📩 Si trabajas en Revoolt o en el sector del reparto urbano y estás hart@ de abusos, contacta con CNT-AIT escribiéndonos a revoolt@cntait.org.
La fuerza está en la solidaridad, la autogestión y el apoyo mutuo.

CNT/AIT Madrid

Aurora de Esperanza (1937) Película completa en HD – CNT AIT SIE Films

👈

Aurora de Esperanza es una película anarquista española de 1937, dirigida por Antonio Sau y producida por SIE Films ( Sindicato de la Industria del Espectáculo Films) durante la Revolución Social española.​

Aurora de Esperanza es un melodrama que narra los problemas de un obrero barcelonés para encontrar trabajo tras el cierre de su fábrica, así como su toma de conciencia social y su posterior participación en mítines y manifestaciones en las jornadas previas al estallido de la Guerra.

La película, fruto del control anarquista sobre la industria del cine en la Barcelona de 1937, es una denuncia de las injusticias del sistema capitalista y una exaltación del ímpetu revolucionario que primaba en aquel momento.

CNT – AIT

¿CÓMO SIMPLEMENTE CRIMINALIZAR LA SOLIDARIDAD? Federacja Anarchistyczna Kraków

JAK PROSTO SKRYMINALIZOWAĆ SOLIDARNOŚĆ? ZDEFINIOWAĆ JĄ JAKO PRZESTĘPSTWO
Dla węgierskiego sędziego prowadzącego sprawę Mai T., niemieckiej antyfaszystki oskarżonej o zorganizowaną napaść na nazistów uczestniczących w marszu w Budapeszcie w 2023 roku, „solidarność jej okazana jest dowodem jej winy”. Dla sądu demonstracje na rzecz antyfaszystki, która wciąż prowadzi strajk głodowy, miałyby pokazać, że jest ona częścią „organizacji, której celem jest popełnianie przestępstw”. (!!!)
#FreeMaja #FreeAllAntifas #BudapestKomplex

¿CÓMO SIMPLEMENTE CRIMINALIZAR LA SOLIDARIDAD? LO DEFINE COMO UN CRIMEN

Para el juez húngaro que lleva el caso de Mai T. Antifascista alemán acusado de un ataque organizado contra los nazis que participan en una marcha en Budapest en 2023 dijo: «la solidaridad mostrada por ella es prueba de su culpabilidad. «Para el tribunal, las manifestaciones antifascista, que todavía está en huelga de hambre, deben mostrar que ella es parte de una «organización dirigida a cometer crímenes». (!!! )

#FreeMaja#FreeAllAntifas#BudapestKomplex

Federacja Anarchistyczna Kraków

CNT/AIT-IWA, Puesta en marcha de la defensa confederar

En medio del pistolerismo patronal, la trama de esta ficción llena de tópicos comienza cuando se declara el fin de la Huelga de La Canadiense, donde la CNT/AIT consiguió entre otras mejoras salariales la jornada de 8 horas.

Curiosa tele fórmula está miniserie donde se deja ver claramente el carácter parasitario y psicópata de la clase social explotadora hacia la clase trabajadora y sometida.