iwa-ait

En Indonesia, ha habido un levantamiento nacional durante semanas, que fue recibido con una horrible represión estatal. La corrupción, la explotación y la brutalidad han causado protestas masivas y disturbios, durante los cuales el estado ha matado a varias personas.

Les transmitimos una declaración de nuestros camaradas de Odanda, amigos y camaradas del PPAS – sección indonesia de nuestro internacional:

🔴 Declaración de solidaridad de Persaudaraan Pekerja Anarko-Sindikalis (PPAS) con respecto a la resistencia nacional agosto – septiembre 2025. ⚫

«Dedicamos esta declaración de solidaridad a los asesinados por el estado: Affan Kurniawan, Andika Lutfi Falah, Ika Juliant Junior, Muhammad Akbar Basri, Rheza Sendy Pratami, Rusdamdiansyah, Saiful Akbar, Sarina Wata, Septinus Sesi y Sumari. «Sus nombres son eternos, nunca serán reducidos a meros números.

La ilusión de representación del pueblo a través del parlamento ha sido demolida. La Asamblea Nacional de Indonesia, con su arrogancia, constantemente prostituye la política que utilizan para pisotear a la gente mientras profundiza el abismo de la desigualdad social. A medida que cada vez más somos condenados a vivir en sufrimiento y explotación bajo el capitalismo de Estado, la Asamblea revela su verdadero carácter de parásito, chupando el sudor de la gente, pagándose enormes salarios de nuestros impuestos, sumas inimaginables para la gran mayoría.

La policía también se reveló como nada más que guardianes de la clase gobernante y del estado, respondiendo a la justa ira del pueblo con pura brutalidad. Sobre el asesinato del conductor de taxi-motocicleta Affan Kurniawan 28. Agosto 2025. — la chispa lanzada sobre la pólvora de la ira nacional, que lleva mucho tiempo oliendo bajo la presión del Estado — no fue respondida con justicia, sino con murciélagos, puños, lágrimas y balas de batalla, dejando muertos y rotos en tan solo unos días.

El despliegue de la policía y el ejército, armados hasta los dientes y listos para la violencia, fortalece aún más la represión fascista del estado. Al mismo tiempo, el estado busca monopolizar «la verdad» – sofocando la libertad de medios, restringiendo las redes sociales que difunden noticias de indignación nacional y pudriendo al estado y sus élites. Esta represión va acompañada de las detenciones arbitrarias de activistas marcados como «provocadores de la ira nacional», la detención de cientos de manifestantes y la desaparición de docenas de otros que se desconoce.

Con esta declaración, el PPAS condena todo instrumento de represión estatal. Lloramos, estamos indignados y honramos a todos los asesinados por el estado durante el 25o levantamiento. Agosto hasta el 3 de septiembre de 2025. Nos mantenemos firmes en solidaridad con las víctimas de las detenciones arbitrarias y los que todavía están desaparecidos.

Es por eso que el PPAS busca justicia para todas las personas, y presenta las siguientes demandas:

• Privar al Parlamento de su falsa legitimidad como representante del pueblo;

• Poner fin a las detenciones forzadas de activistas y manifestantes;

• Liberen a los que ya están encarcelados;

• Devolvamos a nuestros camaradas que aún están desaparecidos;

• Abolir la financiación y desarmar a la policía y al ejército;

• Destruye el fascismo estatal en todas sus formas de represión.

Que la justicia llegue a quienes se la merecen.

¡Zahtevajmo nemogu će!

Porque, al final, sólo quedan dos caminos: el camino a la victoria de los oprimidos y explotados bajo el capitalismo de Estado – o el camino al triunfo de los fascistas. «

Muchos paralelismos con la situación actual en nuestro país, confirman que nuestra lucha es común, y que en todo el mundo nuestros enemigos son iguales – ¡estado y capitalismo!

¡En solidaridad con todos los trabajadores de Indonesia!

¡Un mundo – una pelea!

_____

Puedes leer todos nuestros anuncios, análisis, Acción Directa, útil información sobre nuestra organización y consejos sobre organización sindical en nuestra página web:

https://inicijativa.org/